Las empresas se preparan para el Brexit. Y temen lo peor

Harvard Business Review nos da unas pinceladas sobre el panorama que se presentaría en el caso de un Brexit duro. Ante la persistente incertidumbre 😵😵😵, la mayoría de las #empresas británicas e internacionales que operan en el #ReinoUnido 💂💂💂 toman el único camino sensato: prepararse para los peores escenarios😱. Lo que, como contrapartida, nos introduce en la desastrosa senda de la profecía autocumplida.😨😰😧

Posibles versiones del #Brexit y forma en que los distintos sectores podrían verse afectados: 📉

Las grandes industrias exportadoras, parte del sector financiero y de servicios profesionales y aquellos que necesitan competir por mano de obra, prefieren, en general, permanecer en la Unión. Lo mismo ocurre con las filiales británicas de las multinacionales para las que el Reino Unido sirve de base en sus operaciones con la UE.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas británicas, más enfocadas a nivel doméstico, perciben principalmente a la UE como una pesada entidad meramente burocrática sin poder beneficiarse de la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales a través de las fronteras de los Estados miembros de la Unión, por lo que tendieron a posicionarse a favor del Brexit.

El grado de interrelación entre las empresas de servicios financieros 💱💸de Londres y las economías de la UE es sustancial e intrincado en sus interconexiones reguladoras y legislativas.

El abismo entre lo que el sector pretendía y lo que parece que va a conseguir es enorme. Especialmente, perderá lo que se conoce como «pasaporte», la capacidad de las empresas financieras para operar en toda la UE o la base para ser reguladas en cualquier Estado miembro de la UE. Los regímenes de sustitución propuestos para la equivalencia reglamentaria siguen en el aire.

Aunque no se espera que la mayoría de las instituciones financieras con sede en Londres abandonen la ciudad después de la salida, muchas instituciones financieras han establecido nuevas operativas europeas y han transferido tanto personal como funciones a otros lugares para garantizar que puedan seguir prestando servicios a los clientes de la UE.

Al igual que muchas empresas manufactureras en industrias 🏭 que van desde la electrónica hasta la farmacéutica, todas ellas corren el riesgo de sufrir perturbaciones relacionadas con el Brexit en sus complejas cadenas de suministro europeas y, a más largo plazo, las incertidumbres sobre los regímenes arancelarios y aduaneros a los que se verán sometidas.

La aviación ✈🚁 es otro sector vulnerable a las turbulencias, ya que algunas de las compañías aéreas más importantes de Europa – Vueling, Iberia, Aer Lingus y British Airways (Reino Unido) – corren el riesgo de tener que suspender sus vuelos europeos porque son propiedad de International Airlines Group (IAG), con sede en el Reino Unido. En el caso de un Brexit sin acuerdo, podría haber incertidumbre sobre la validez legal de los contratos de seguro y los contratos de arrendamiento de aeronaves, que, a su vez, podrían suspender operaciones hasta que se vuelvan a redactar las condiciones.

😎😎😎Para finalizar en un intento de responder a la pregunta Quid prodes Brexit? es necesario tener muy presente lo que Zbigniew #Brzezinski ya señaló en su libro El Gran Tablero Mundial: el gran peligro geopolítico para#Washington (también para #Pekín y #Moscú) es una Europa convertida en su duro competidor económico-tecnológico, cuyos intereses geopolíticos en Oriente Medio y otras zonas del mundo pudieran divergir de los norteamericanos. Para tener un peso internacional significativo, afirmaba Brzezinski, #Europa debía conseguir una normalización de las relaciones con Rusia, algo que la Casa Blanca debía evitar a toda costa.😈👿👹

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