La crisis del cambio climático antropogénico. Proyecciones para 2100.

cambioclimaticocataclismicoEn el volumen recientemente publicado, The Climate Change Crisis (2018), Ross Michael Pink, analiza el cambio climático como un fenómeno complejo y global con profundas repercusiones, tanto para el desarrollo humano y de las sociedades como para el entorno ecológico y medioambiental planetario. Tras un detallado examen de la situación en países como EE.UU. Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina,Tailandia, Myanmar (Birmania), Japón, China, Kenia, Sudáfrica, Bostwana, India, Egipto, Israel, Jordania, Reino Unido, Italia y Grecia, llega a la conclusión de que actualmente, la carencia de visión y previsión respecto a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, conllevará que poblaciones y naciones enteras sufran, se vean diezmadas o, incluso, perezcan, a causa de las sequías, las crisis sanitarias y la destrucción del medio ambiente. Pink afirma que las señales son claras e innegables en todas partes del mundo donde los fenómenos meteorológicos desencadenados por el cambio climático son cada vez más evidentes y peligrosos.

Las escalofriantes proyecciones climáticas que realiza para el año 2100 son las siguientes:

– El planeta se calentará por término medio entre 2 y 3 °C.

– Habrá importantes movimientos de refugiados climáticos que se contarán por millones o decenas de millones. La cifra de refugiados climáticos para 2050 se estima entre un mínimo de 200 y más de 500 millones según los expertos.

– El calentamiento global generará más humedad en la atmósfera, lo que aumentará e impulsará la fuerza de los huracanes.

– El incremento de la humedad atmosférica como consecuencia del calentamiento global, desencadenará fuertes lluvias monzónicas.

– Asistiremos a una grave sequía en el norte de China y a la desertificación de cientos de ciudades y pueblos.

– Se producirán grandes inundaciones en ciudades costeras como Shanghai, Londres, Calcuta, Manila, Bangkok, Venecia o Mombasa.

– Habrá inundaciones críticas e inmersión parcial de pequeñas naciones insulares como las Maldivas y las Islas Marshall.

– La grave escasez de agua y la carestía de alimentos provocadas por las sequías a causa de los factores del cambio climático antropogénico, devastarán decenas de países, entre ellos la India, China, Vietnam, Grecia, Italia, China y muchos otros estados empobrecidos de África central y meridional.

– El nivel del mar aumentará en casi 2 metros si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en sus niveles actuales.

– Asistiremos a una creciente escasez de alimentos y a un dramático aumento de sus precios debido a los daños infligidos a millones de hectáreas de tierras agrícolas productivas.

– La propagación de enfermedades como el paludismo se verá exacerbada por el cambio climático.

– La capacidad de los estados empobrecidos para aplicar estrategias de adaptación y mitigación se verá gravemente limitada. Además, la capacidad de estos países para abordar y gestionar los principales síntomas de enfermedades derivadas del cambio climático se verá sensiblemente disminuida.

– Existen previsiones de que los flujos de refugiados climáticos conducirán a la severa militarización de las fronteras en numerosos estados industrializados altamente desarrollados.

– Se estima que el 90% del hielo del Ártico desaparecerá para el año 2100 con el consiguiente aumento del nivel del mar e inundaciones costeras.

– La acidificación de los océanos agotará gravemente las poblaciones de algas a la vez que provocará la extición de multitud de especies marinas.

– El aumento de los periodos de sequías, combinados con las elevadas temperaturas, exacerbarán la crisis de los incendios forestales.

– En la India, la dramática reducción de la capa freática y la grave escasez de agua serán fundamentales en las próximas décadas para un país que, según las proyecciones, tendrá la población más grande del mundo, con 1.600 millones de habitantes en 2050. En 2100, esta crisis llevará a la catástrofe sanitaria, económica y alimentaria.

– China está invirtiendo 62.000 millones de dólares para trasvasar agua hacia el norte con el fin de prevenir su escasez crítica y la sequía que ya es generalizada. El Proyecto de Desvío de Agua Sur a Norte constituye el mayor proyecto de trasvase de agua jamás emprendido en la historia. Sin embargo, el cambio climático puede menoscabar algunos de los beneficios esperados. Para el año 2100, los fenómenos climáticos combinados de sequía en el norte e inundaciones en el sur crearán condiciones de crisis y el potencial para una agitación política severa.

– La sequía, la subida del nivel del mar, las inundaciones en las zonas costeras y los episodios de calor extremo, serán desafíos comunes en Grecia y otros países mediterráneos y agravarán las condiciones a las que se enfrentan unas poblaciones expuestas a graves tensiones económicas.

– En África, muchas naciones serán devastadas por el aumento de los episodios de sequía, la escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos. El estrés por calor y las enfermedades relacionadas aumentarán dramáticamente.


– El primer semestre de 2017 fue el segundo más cálido a nivel global después de 2016. Las olas de calor en África del Norte y Oriente Medio amenazan con convertirse en un patrón continuado.

Los datos sobre el cambio climático recogidos en el libro están bien documentados y los peligros para las poblaciones están más que suficientemente bien ilustrados. El llamamiento a la acción sobre la necesidad de mitigar el cambio climático y adaptarse a él ha sido lanzado por multitud de gobiernos, científicos, agrupaciones ecologistas, ciudadanos y foros internacionales.

Pink concluye reiterando que el mundo debe responder con políticas y financiación audaces, urgentes e inclusivas para mejorar las sociedades en desarrollo más afectadas que, según los expertos, serán las más perjudicadas por la destrucción consecuencia del cambio climático. Es hora de que la comunidad mundial trabaje con urgencia colectiva para actuar, innovar y legislar a fin de abordar el peligroso camino del cambio climático antropogénico, que trasciende las fronteras, afectará y, posiblemente enfrente a toda la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.