Principios del ecoturismo

CapturaRevisando bibliografía, encuentro en Tourism Marketing, A Strategic Approach. un resumen de los principios básicos que deberían seguir las actividades del negocio turístico para ser conceptualizadas como “ecoturismo”. Considero adecuado recordarlas aquí para que sean tenidas en cuenta cuando, en destinos como Baleares, se emplea alegre e imprecisamente el término a mayor gloria del greenwashing político y empresarial.

En primer lugar, es necesario señalar que el ecoturismo es un concepto complejo, en cuyo análisis se ven envueltas múltiples disciplinas y enfoques, que requiere planificación, directrices y reglamentación cuidadosas que garanticen la sostenibilidad de su funcionamiento. En última instancia, el ecoturismo versa sobre viajar responsablemente por áreas que respetan y conservan el medio ambiente y el territorio al tiempo que promueven el bienestar de la población local. Esto significa que quienes implementan, subvencionan, participan y comercializan actividades denominadas como ecoturísticas deben adoptar los siguientes principios:

– minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos;

– crear conciencia y respeto por el medio ambiente y la cultura local;

– proporcionar experiencias positivas tanto a los visitantes como a los anfitriones;

– aportar beneficios económicos directos para la conservación;

– generar beneficios económicos para la población y el tejido empresarial local;

– ofrecer a los visitantes experiencias interpretativas que contribuyan a sensibilizar sobre el contexto político, ambiental y social de las regiones y países anfitriones;

– diseñar, construir y explotar instalaciones de bajo impacto ambiental y social, y

– Reconocer los derechos, cultura y creencias de los pueblos anfitriones y trabajar en asociación con ellos para empoderarlos.

Por otro lado, según la Organización Mundial del Turismo, El ecoturismo puede ser conceptualizado como Cualquier actividad turística que esté basada en la naturaleza, sea ecológicamente sostenible, donde la educación y la interpretación sean un componente importante y se beneficie primordialmente a la población local.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DILLIP KUMAR DAS, y PINKILA BHUTA. 2018. «Promotion of Ecotourism in the State with Special Reference  to National Park and Wildlife Sanctuaries of Sikkim». En Tourism Marketing, A Strategic Approach. Apple Academic Press.

Fennell, David A. 2015. Ecotourism. Fourth. Routledge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.