Targeting a través de redes sociales.

Las redes sociales en internet  demuestran a diario y en un sentido creciente su popularidad entre usuarios y anunciantes. Sitios como Twitter, Facebook, Youtube, Google+, Linkedin, MySpace o Digg permiten a los usuarios a pasar el rato, echar un vistazo y conversar en un equivalente en línea de los centros comerciales, aparcamientos y bares. La mayoría de los usuarios son adolescentes y  jóvenes, incrementándose paulatinamente su empleo por parte de segmentos de población más maduros en cuanto a edad cronológica, que utilizan estos sitios para intercambiar  mensajes, fotos, música y blogs.

Aunque las redes sociales son muy populares, han atraído gran cantidad de críticas. Muchos sostienen que estos sitios hacen que sea más fácil para, por ejemplo, los acosadores  llegar a los adolescentes y niños a través de la utilización de sus perfiles en línea. Algunos “expertos” y asesores empresariales se han mostrado escépticos del éxito a largo plazo de las redes sociales como un modelo de negocio. Argumentan que las audiencias más jóvenes son volubles y abandonarán estos lugares en favor de la próxima moda en internet. Otros argumentan que el carácter en ocasiones cuestionable de los contenidos de estos sitios es una propuesta arriesgada cuando está asociada a las estrategias de publicidad…

A pesar de estas críticas, parece claro que las redes sociales han llegado para quedarse a largo plazo, obligando a las empresas de medios de comunicación, publicistas y anunciantes a tomar buena nota. La razón es simple: El perfil demográfico de la audiencia de las redes sociales es muy lucrativo.

La audiencia de MySpace se encuentra principalmente en el rango de entre 12 a 17 años. El segmento de edad de más rápido crecimiento en Facebook es el de 25 o más años. Linkedin tiene un perfil diferente de alrededor de 30 millones de miembros con una media de edad de unos 41 años… Una segmentación de tan largo alcance como esta  ha obligado a un creciente número de anunciantes a considerar las redes sociales como una estrategia viable para publicitar y promocionar sus productos y servicios.

Además de la magnífica segmentación demográfica, las redes sociales permiten a las empresas focalizar cuidadosamente las promociones a la audiencia correcta y reunir una cantidad sorprendente de información sobre los usuarios a través de los distintos y variados tipos de interacción que posibilitan permitiendo a los usuarios crear sus propios contenidos y relaciones de los que la empresa puede extraer provechosos datos. Las redes sociales han tenido tanto éxito que están empezando a sustituira Google, Yahoo!, MSN,y AOL  como  portales web de inicio en los dispositivos de cada vez más usuarios.

En esencia, las redes sociales se han convertido en una auténtica “ventanilla única” para la comunicación, la información y el comercio. Los consumidores están empezando a tener la posibilidad de comprar productos sin tener que salir de estos sitios, y los vendedores están prestando cada vez más atención a esta realidad. Por ejemplo, MySpace ha renovado su servicio MySpace Music que permite a los usuarios reproducir canciones de forma gratuita, crear listas de reproducción, y comprar música a través de Amazon, todo desde dentro del propio  sitio de MySpace. Todo esto sin olvidar las ingentes cantidades de datos sobre los usuarios y sus patrones de conducta que los administradores de esas redes sociales atesoran.

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