LA NUEVA MACROECONOMÍA KEYNESIANA

La nueva economía keynesiana emergió a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo. Los nuevos keynesianos mantienen la insistencia de Keynes de que las fluctuaciones económicas pueden ser causadas por los cambios en la demanda agregada y estas fluctuaciones en la demanda agregada podrían ser causadas por factores distintos de las perturbaciones monetarias. Se mantuvieron los enfoques de consenso del keynesianismo temprano que sostenían que los salarios y los precios a la baja eran inflexibles en el corto plazo y que las recesiones podrían ser consideradas como el resultado de” fallas de coordinación” y “ajustes cuantitativos” a los shocks de demanda u oferta. También conservaron la idea keynesiana de que las recesiones son inherentes al capitalismo, indeseables, socialmente costosas, y pueden prevenirse con la política correcta. Sin embargo, muchos de ellos aceptaron el argumento de la teoría neoclásica de asumir una racionalidad maximizadora de su utilidad por parte de los agentes económicos siendo tanto necesaria como útil alguna versión de expectativas racionales  para el análisis económico.

Aunque algunos economistas neokeynesianos han defendido el uso de la política fiscal contracíclica en épocas de recesión grave o cuando la amenaza de deflación aparece, como por ejemplo el Nobel @joestiglitz , la mayoría de ellos ha argumentado que la política monetaria es más eficiente y, por lo general, suficiente para estabilizar la economía. La mayor parte de los neokeynesianos contempla la oferta de dinero como endógena en el sentido de que su tasa de crecimiento es la interacción de la demanda de crédito  determinando el banco central  el nivel de las tasas de interés a corto plazo, y asumiendo el dinero como neutral en el largo plazo con respecto a su influencia sobre la trayectoria del crecimiento de la economía.

Su objetivo principal y su contribución con respecto a la comprensión de los ciclos económicos ha sido demostrar que:

1-  Precios y salarios inflexibles  podrían dar lugar a ajustes en las cantidades que estaban desestabilizando (las recesiones podrían entenderse como fallas de coordinación sistémica de los mercados económicos, porque los mercados no siempre encuentran rápidamente los precios que los equilibran).

2-  Los precios rígidos o el lento ajuste de los salarios podrían ser vistos como el resultado de respuestas racionales de los agentes económicos dentro de las instituciones reales de las economías capitalistas.

Salarios y precios inflexibles  se explican por factores institucionales tales como la competencia monopolística, costos de menú, los contratos a largo plazo, la teoría de los salarios de eficiencia, precios prefijados, la inercia burocrática y las estrategias de marketing.

Otras líneas de ataque neokeynesianas contra los neoclásicos están relacionadas con el escepticismo en cuanto a la racionalidad y a las expectativas racionales de los agentes refiriéndose especialmente  a la asunción de agentes (trabajadores, gerentes y propietarios) informados completa y relevantemente de acuerdo a los modelos de elección racional.

En resumen, los neokeynesianos argumentan que el capitalismo es a menudo inestable debido a la persistencia de la demanda y los choques de oferta  y las formas en que el sistema de mercado se ajusta a tales impactos. También creen que es deseable y necesario  utilizar la política intervencionista para estabilizar la economía siendo la monetaria la más efectiva habitualmente ya que consideran que los estabilizadores automáticos son más efectivos que las políticas discrecionales y/o reactivas debido a las estimaciones relativamente pequeñas de los efectos multiplicadores y al largo periodo en surtir efecto de las políticas fiscales.

Un Comentario

  1. Pingback: Definición de Escuela Postkeynesiana | Que es, Conceptos y Significados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.