Consejos para crear un sitio web orientado a dispositivos móviles.

Como es bien sabido, el presente y futuro de la conectividad en internet está en los dispositivos cada día más móviles y ubicuos, destacando entre ellos, a día de hoy, los smartphones. Internet va apareciendo progresivamente más desligado de los PC´s u ordenadores portátiles (tal y como los hemos entendido hasta ahora) y los usuarios acceden a la red desde múltiples y variados dispositivos.

La Mobile Marketing Association  define el marketing móvil  como el “conjunto de prácticas  que permite a las organizaciones comunicarse y relacionarse con sus audiencias de forma interactiva y relevante a través de cualquier dispositivo móvil o de red.”

El marketing basado en el acceso móvil a la web enfoca aquellas actividades destinadas a promover , mejorar y facilitar la comunicación con los usuarios de estos smartphones. Estas actividades incluyen sites específicamente diseñados para navegar a través del móvil,  así como publicidad , búsqueda, aplicaciones, email, y networking móviles.

Además de ser  un mercado en crecimiento,  la web móvil permite utilizar el acceso a información basada en la situación geográfica de los clientes, tanto sincrónica como diacrónicamente, lo que permite microsegmentar de una forma muy precisa al cliente y dirigirse a él con información relevante, según el contexto, como, por ejemplo, ofertas en ropa deportiva si se encuentra en una tienda de deportes. Esta, entre muchas otras características y ventajas de los dispositivos móviles hacen que sea cada vez más necesario tenerlos muy en cuenta en el diseño de nuestro plan de marketing en Internet.

Para crear un sitio web orientado a dispositivos móviles debemos tener en cuenta una serie de indicaciones:

– Reducir el número de elementos dejando los más relevantes para la interactividad entre el usuario y la organización, ubicándolos especialmente en la parte alta de la primera página, atendiendo tanto al pequeño tamaño de las pantallas móviles como al peso de las descargas del contenido en relación a las capacidades de la conectividad y el ancho de banda, por ejemplo, 3G.

– Añadir un campo de búsqueda dentro del sitio situado de forma visible en todos los lugares de forma que, en cualquier momento, el visitante pueda buscar y encontrar  lo que le pueda interesar en nuestra dirección.

– Tener en cuenta la orientación de la pantalla. En la web tradicional, destinada a pantallas de pc´s o portátiles, el diseño visual tiende a la horizontalidad, mientras que en los smartphones predomina la verticalidad del uso habitual de su pantalla.

– Emplear las imágenes más pequeñas, menos imágenes o incluso sin imágenes. Tanto por la falta de espacio disponible en la pantalla como por el tiempo de descarga.

Pequeño es mejor. Atendiendo a las velocidades escasas de las redes de datos celulares deberíamos intentar que cada página de nuestro site no superase en demasía los 20 KB.

Añadir pequeños espacios vacíos, resistiendo la tentación de sobrecargar el espacio disponible. Son importantísimos tanto visualmente como para posibilitar una navegación y manipulación cómodas en las pequeñas pantallas tactiles.

No emplear tablas en las webs móviles ya que nunca conseguiremos que se visualicen de una forma adecuada en los dispositivos.

– Tener en cuenta los contrastes de colores. Especialmente entre el fondo y el texto. No todos los dispositivos móviles desde los que van a acceder los usuarios son smartphones de última generación con magníficas resoluciones a color en las pantallas.

Minimizar las entradas de texto. Si se busca mucha interacción con el visitante en el sitio, conviene pensar en la posibilidad de ingresar los datos a través de botones o listas en las que se puedan seleccionar las respuestas requeridas sin necesidad de teclear demasiado texto en la pantalla táctil o en pequeño teclado de un móvil.

Diseñar el sitio para múltiples modelos de teléfonos. Teniendo en cuenta que el contenido pueda ser visualizado en una variedad  de tamaños de pantalla, formas y resoluciones. Por eso la mejor solución suele ser realizar y mantener el sitio tan limpio y claro como sea posible para hacerlo compatible con el máximo número de dispositivos.

Pensar como el cliente o visitante de la web. Con el objetivo de conocer qué es lo que los visitantes buscan en nuestra página y mostrarles ese contenido lo más accesible y atractivamente que sea posible. Si hacemos complicada la navegación por ella y teniendo en cuenta además que desde un teléfono móvil suele estar más limitado de tiempo que un visitante sentado delante de su ordenador en casa o en la oficina, El cliente o visitante buscará en otro lugar lo que no ha podido o le ha costado mucho encontrar en el nuestro.

 

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25/12/2011

Dejo aquí este enlace que creo puede resultar interesante. Make your brand mobile frienly.

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